((PRRP)) UN PROJECT-ROOM ARTÍSTICO DONDE ENCONTRARÁS CAMINOS PARA TU INSPIRACIÓN Y TU TRANSFORMACIÓN PERSONAL.
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La Espiral de La Creatividad es un Proyecto que se dirige a que el Creador sea el Origen y el Motor en las variadas Dimensiones de la Actividad Artística. Encontrará Obras de Pintura, Escultura, Fotografía, Vídeo e Instalación creadas a partir de una Hoja de Ruta Inicial para recorrer el Campo de la Creatividad en el terreno Bi- y Tridimensional.

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PANORAMA GLOBAL DE LA CREACIÓN A PARTIR DE 5 COLORES

El Organigrama diseñado en www.webtoria.eu   ( Antigua web 2000-2007), tiene el objetivo de relacionar la Combinación de Colores con en...

LA ESPIRAL DE LA CREATIVIDAD. El Arte como Forma de Experiencia y Conocimiento. Universidad de Cádiz. Oct-Dic 2017




  Entender la Creatividad de forma Esférica es asumir la propia capacidad de dirigirse rectilíneamente y circularmente a los contenidos ocultos en la actividad artística.

 El uso de Mapas Visuales, Organigramas y Esquemas ayudan a construir las Hojas de Ruta Iniciales que conformarán El Marco donde se afronte el proceso de la creación.

 Las Obras actuarán de huella y de llave del Camino Personal que se basará en las experiencias vividas y en las proyecciones Hacia y Desde el Centro al cual Uno se dirige.

  Poniendo como ejemplo la trayectoria de M. Rey Piulestán y a partir de contenidos expuestos previamente, iremos creando nuestra propia Hoja de Ruta, vislumbrando de forma esférica nuestro propio camino creativo y entendiendo el Arte como forma de Conocimiento.


MUESTRA: "LA SENDA ACUÁTICA, Domando lo líquido" en RTVA Sevilla. Mayo, 2015.












Esta Exposición forma parte del conjunto de intervenciones escultóricas y pictóricas que desarrolla el autor con la intención de manipular diversas propiedades y fenomenologías de los elementos básicos de la Naturaleza. Estos son; la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego, presentándose como agentes transformadores del Espacio. Múltiples experiencias descubrimos cuando intentamos dialogar (danzar) con ellos. Vivencias que responden a un interés mágico por manipular la realidad.

En este grupo de obras, comunes en cuanto a color y composición, Manuel nos sugiere la experiencia de soledad e introspección que pueden ofrecer lugares como las cuevas, los barrancos y los desfiladeros de los ríos. Un intento de combinar realidades opuestas, como lo líquido y lo sólido, el fondo y  la figura, lo femenino y lo masculino, lo oscuro y lo luminoso, la melancolía y el éxtasis se presentan como referentes en la búsqueda del Equilibrio y  la Experiencia Sublime.



Entrevista en CANAL SUR ANDALUCÍA (RTVA SEVILLA). Programa ASÍ ES LA VIDA, con Jesus Barroso y Elena Zájara.

reypiulestan@yahoo.esç



En este grupo de obras, comunes en cuanto a color y composición, Manuel nos sugiere la experiencia de soledad e introspección que pueden ofrecer lugares como las cuevas, los barrancos y los desfiladeros de los ríos. Un intento de combinar realidades opuestas, como lo líquido y lo sólido, el fondo y la figura, lo femenino y lo masculino, lo oscuro y lo luminoso, la melancolía y el éxtasis se presentan como referentes en la búsqueda del Equilibrio y la Experiencia Sublime de los errores transcendidos y los Actos más Transcendentales.



El ARTE ESENCIAL


Esta Propuesta conecta la Acción Personal con los Elementos Esenciales de la Naturaleza en la Creación de Experiencias Vitales.


En el Arte, se utiliza los elementos de una forma ya transformada, mezclados entre sí. Por ejemplo, la acuarela utiliza el agua y la tierra (pigmentos) sobre el papel (celulosa: tierra,agua,fuego,aire), para apropiárnosla para su Uso como Medios para la Creatividad. 

En ésta interesante perspectiva, usamos la Sustancia Material de la Naturaleza y la presentamos como agente transformadora del Espacio. Múltiples Experiencias descubrimos cuando dialogamos e interactuamos con Estos: Tierra, Aire Fuego y Agua.

Prueba de éste interés fundamenta las Experiencias Creativas de varios años en la Obra de Rey Piulestan. Vivencias que responden a un Interés Mágico por Transformar la Realidad material y responder a fuerzas ocultas a través de la actividad artística.

El Primer Paso es Hacerlo con la Palabra, imagenes y realidades en Discursos Evocados motores para Descubrirse a Sí Mismo utilizando el Arte como Medio de Experiencia y ReConocimiento. 




TIERRA





 
















AIRE

El Uso del Aire como agente que transforma el Papel o el Plástico ofrece la posibilidad de percibir el Espacio y la Luz en una Experiencia Estética en Movimiento en Tiempo Real.
Las imágenes captadas dan huella del proceso de Transformación e inducción a una Realidad más profunda y Sublime.




FUEGO

El Fuego como Realidad y Fuente de Luz es un Recurso muy sugerente para su Uso en la Práctica Artística.

En Este Caso unimos su Capacidad de Destrucción en el Espacio y la Transformación en el Tiempo junto a los Elementos Tierra y Aire.



 






El Humo es otra manifestación de la combinación Fuego , Aire y Madera (Tierra). Los Significados y Posibilidades que nos ofrece son infinitas. En esta ocasión el referenciarlo lo encuadra dentro del Discurso que estamos recorriendo. 




AGUA

LA SENDA ACUÁTICA: 2012-2016





  











Caminos para la redefinición.
Siempre en Transformación.





ESTUDIOS SOBRE LA VISIÓN. Una aproximación al fenómeno de la percepción, la Optica y sus relaciones con la la Perspectiva Esférica.


ELÍPTICA
EL FENÓMENO DE LA VISIÓN VERSUS INSPIRACIÓN

         Partiendo de una Estructura Global o Elíptica de la Creación,  Manuel Rey Piulestán plantea Equivalencias entre el Fenómeno de la Percepción Visual y el de la Inspiración.  El Fenómeno de la Visión, aparentemente externo, se relaciona directamente con la Mente y el Universo Conceptual de cada Ser Humano. El conocimiento que el Hombre tiene de Sí Mismo conjuga dos aspectos que lo determinan: Estos son, Su Mundo Interior y el Exterior.

         La Historia del Arte es la Expresión Donde se refleja QUÉ queremos,  QUÉ vemos, QUÉ sentimos y QUÉ Re-Conocemos. También es la Dialéctica del CÓMO lo reflejamos y lo expresamos.  En definitiva, el Conocimiento llevado a la Re-Presentación y al uso de Símbolos en la Experiencia Vital.

         Cuando dibujamos de forma Naturalista y desarrollamos la Percepción para una Representación de lo visto, experimentamos una ampliación de la Conciencia, un darse cuenta en la forma de Mirar. Hoy ya sabemos, que esta Atención activa el lado derecho del cerebro ayudando a percibir el Mundo Visual como un conglomerado de Formas Geométricas e Irregulares que se trasladan, gracias a la Memoria, al formato bidimensional llamado soporte pictórico.   Esta superficie plana no es más que una simulación de la Experiencia Visual, una Forma de Representar lo Visto con fórmulas memotécnicas a través del Uso más o menos diestro del material utilizado.
         Pero,.. ¿y si lleváramos  ese lienzo plano a la pantalla cristalina y esférica del ojo? ¿y si identificásemos a ese Observador Interior, ese Dibujante que trabaja a través de ese Cristal, como la Mente misma de EL que Mira?  ¿Qué Misterio y Poder Existe en Ese Observador que Registra y Crea al mismo Tiempo La Realidad Visual que se presenta frente a ÉL?
        
         El Proyecto en cual nos encontramos intenta poner de relieve estas Cuestiones:
La Conexión entre el Desde Donde se Crea La Realidad Vista con La Fisionomía del Ojo Humano como Plataforma Donde se Refleja Lo Proyectado.  La Pantalla de Nuestra Conciencia y Creatividad.

Los Apartados que clasifican esta Investigación son los siguientes:

1) Imágenes que ponen de Describen Nociones de Óptica como la Esfericidad del Ojo Humano.
2) Imágenes que dependen del Medio de Representación elegido: la Mezcla óptica del Color, la Representación Naturalista de lo Visto, el Enfoque Centrado, la Visión Periférica, entre otros,..
3) Metáforas del Individuo Observador.

         La Exposición inaugural del Proyecto Elíptika se realizó en la Sala de Exposiciones del Campus de la Asunción de Jerez (De la Universidad de Cádiz) en 2011. Con el Título “Estudios sobre la Visión. Geometría y Percepción en el Arte”, la Muestra fue el inicio para desarrollar estos conceptos y provocar el Mirar Desde un Punto de Vista diferente: El Lazo existente entre las Ideas y el Doble Espejo que conforman las Imágenes de la Pintura y la Realidad que el Artista Crea.


Elíptica es un proyecto que se inicia a partir del Dibujo, la Pintura, la Escultura y la Fotografía. Primero como registro y filtro de lo percibido frente a lo visto y luego como Creador de Universos Posibles. Estas imágenes jugarán con la Esencia Mágica del Arte, siendo Reflejo (con los formatos clásicos de las Artes Plásticas) de la Realidad que el autor incita a revelar.



ELÍPTICA - ESTUDIOS SOBRE LA VISIÓN. 1998-2014


OBJETIVOS:

RESALTAR LA MENTE FRENTE A LO VISTO.

ASIMILAR UN MÉTODO DE REPRESENTACIÓN NATURALISTA.

PLANTEAR DIFERENTES FORMAS DE USAR LA PERSPECTIVA CÓNICA, ESFÉRICA Y ELÍPTICA.

DESARROLLAR EL MÉTODO MEMOTÉCNICO A UN MÉTODO INTUITIVO.

PLANTEAR FORMATOS ESFÉRICOS SIMILARES A LA ESFERICIDAD DEL OJO HUMANO.

INCLUIR CONOCIMIENTOS SOBRE LA MEZCLA ÓPTICA DEL COLOR.

APORTAR LA IDEA DE UNA VISIÓN DOBLE SOBRE LO VISTO Y SU INFLUENCIA PARA LA REPRESENTACIÓN.

CREAR LAZOS DE UNIÓN ENTRE EL CONCEPTO DE VISIÓN Y LA MEDITACIÓN.


LINKS:
EXPOSICIÓN "ESTUDIOS SOBRE LA VISIÓN" Geometría y Percepción.

ARCHIVO AQUÍ.




Trabajos realizados en Técnicas de Dibujo, Pintura, fotografía en varios formatos.

























HUELLAS DE LA TRANSFORMACIÓN. Figura de Mujer. Del Proyecto ARKEOLOGICA



ARKEOLÓGIKA
Imágenes de la Huella
y la Destrucción.


ARKEOLÓGICA, ES UN PROYECTO QUE REÚNE OBRAS DE VARIOS ESTILOS Y MATERIALES BAJO EL HILO COMÚN DE LÓGICAS DEL PASADO, LA MEMORIA Y EL OLVIDO.  
EN ESTE SENTIDO, LA DIALÉCTICA MUERTE Y VIDA SE ENCUENTRAN EN LA RECUPERACIÓN DE MEMORIAS COLECTIVAS, EN LAS OBRAS DEL PASADO Y EN LAS HUELLAS DEL TIEMPO.   

AQUÍ VEREMOS OBRAS QUE NOS TRANSPORTARÁN A RECUERDOS DE OBRAS ANTIGUAS ENCONTRADAS EN LA TIERRA, IMPREGNADAS DEL TRANSCURSO DEL TIEMPO Y  LA ENTROPÍA (ESA TENDENCIA NATURAL A LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS OBJETOS EN EL DEVENIR DE LOS TIEMPOS POR LA CONSTANTE INFLUENCIA DE LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA).

DESDE ESTA PERSPECTIVA, DESDE EL PASADO REMOTO, TENDREMOS NUEVOS PUNTOS DE VISTA DE LO LEJANO Y LO SUBLIME. 

ELLAS NOS AYUDARÁN A APUNTAR MEJOR CON EL ARCO Y LA FLECHA PER-FECTAS PARA DIRIGIRNOS A NUEVOS HORIZONTES DE CREACIÓN Y DE VIDA.




ESCULTURA DE YESO, ESCAYOLA, CEMENTO, TELAS Y ESTRUCTURA DE HIERRO. POLICROMADA CON ACRÍLICO, ÓLEO, BARNIZ Y OTROS MATERIALES.
Tamaño: 150 cms. de alto x 50 cms. de ancho y 35 cms de profundidad.
reypiulestan2020