((PRRP)) UN PROJECT-ROOM ARTÍSTICO DONDE ENCONTRARÁS CAMINOS PARA TU INSPIRACIÓN Y TU TRANSFORMACIÓN PERSONAL.
- m.reypiulestan
- La Espiral de La Creatividad es un Proyecto que se dirige a que el Creador sea el Origen y el Motor en las variadas Dimensiones de la Actividad Artística. Encontrará Obras de Pintura, Escultura, Fotografía, Vídeo e Instalación creadas a partir de una Hoja de Ruta Inicial para recorrer el Campo de la Creatividad en el terreno Bi- y Tridimensional.
💥 Buscar ⬇️
PANORAMA GLOBAL DE LA CREACIÓN A PARTIR DE 5 COLORES
El Organigrama diseñado en www.webtoria.eu ( Antigua web 2000-2007), tiene el objetivo de relacionar la Combinación de Colores con en...
EL ESPACIO RAPTADO, Galería Central de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.1998
Instalación creada para dar una idea de Selva de Papeles, Plásticos y objetos encontrados.
Un lugar donde las miradas se entrecruzan y el visitante se pierde en todo el efecto aparentemente caótico de todos los elementos construidos, primero, y luego, en su proceso de desaparación.
Vuelvo a subirlo a mi blog, porque son ideas que todavía rondan en mi cabeza,...
A ver qué cuaderno o papeles tomaré en esta iniciativa ! (que ya posee más de 15 años desde su creación.)
En mi opinión, es una de mis obras más espectaculares.
Su construcción duró casi un mes. La destrucción(también construcción) sólo unas horas,..
EL ESPACIO RAPTADO, INTERVENCIONES EN EL ESPACIO
IDEA CENTRAL DE LA OBRA
Transformar el espacio y la experiencia de recorrer la Facultad de Bellas Artes de Cuenca..
* La division de un lugar abierto, similar al de una carcel tipo, superponiendo planos enormes de papel, colocados en lugares cruciales de paso y visión.
* La experiencia de intervervenir y llenar toda la Facultad con obras relacionadas con el espacio y el lugar de paso.
* La experiencia visual a lo largo del proceso del desmonte la instalación.
DESCRIPCIÓN GENERAL
El espacio del pasillo, basado principahnente en la instalación de
planos verticales y horizontales, posee varias intervenciones
"menores" a lo largo de dicho espacio.
Estos elementos "menores",, forman parte del “todo”. Su
disposición está suboordinada al espacio transformado por los
planos.
PLANTA BAJA:
Al entrar en la facultad, atravesando el primer plano negro, nos
encontrando con:
1) TUBO PLATEADO de 8 metros aproximadamente, que avanza hacia
arriba, deteniéndose en el plano de papel dispuesto en la segunda
planta.
2) 70 ADOQUINES distribuidos de tal forma que adquieren la
forma de planta o huella de un PIE humano, la podemos encontrar nada
más cruzar el tubo,, en el suelo. La visión se puede hacer más
allá de la planta baja, en la primera y segunda planta. La lógica
de esta intervención está en:
• Su emplazamiento en el suelo, como terreno donde caminamos.
• Su material, adoquines de cemento, fabricados en su origen para
ser pisados: Su uso original se transforma aprovechándose para
formar una escultura relacionada con el uso para el cual habían sido
diseñados.
3) CUBO AZUL DE PLÁSTICO: Su disposición sólo habla de
ocupar un espacio, que sin él, no ofrecía nada más que vacio.
4) Si cruzamos el segundo puente del pasillo nos encontraríamos con
una intervención basada en algunos LADRILLOS colgados por
CUERDAS y restos de aquellos, esparcidos por el suelo debido
al corte, de dichas cuerdas.
La intervención continua, hablando sobre la idea de ocupar un lugar.
Un lugar ocupado precisamente por un extenso plano de plástico
transparente. Dejando traspasar la luz, ilumina los elementos antes
descritos, al igual que permite su percepción desde la primera
planta. Aquí, como ya he dicho, hablamos de ocupar un espacio, de
plantear un estado psicológico: La fragilidad de la cuerda y el
peligro inminente, reflejado en los ladrillos y cuerda rotos.
PLANTA PRIMERA:
Si caminamos a lo largo de éste pasillo encontramos algunos
elementos añadidos a los planos:
5) Una CUERDA que corta la simetría del lugar.
6) Un TUBO DE CARTÓN, que se relaciona directamente con el
plano vertical blanco.
PLANTASEGUNDA:
En la última planta, la más elevada, podemos encontrarnos con dos
nuevos elementos:
7) Una RED compuesta de cuerdas; Su emplazamiento rompe el
espacio de forma un poco débil, pero juega con la diversidad de todo
el conjunto. Básicamente es un nuevo plano que corta el espacio del
pasillo en dos.
8) A través del primer puente (hacia la entrada de la facultad),
encontramos una COLUMNA METÁLICA. Ésta, iluminada en su
interior, proyecta una luz de 2.000 vatios hacia el techo del
pasillo. Dicha intervención se integra ei todo el conjunto, como un
elemento más de todos los que aparecen.
Lo peculiar de todos estas pequeñas intervenciones, estriba en su
capacidad negada de ser percibidos a través de todo el espacio del
pasillo, que sin los planos podía producirse.
Este proyecto, llevado a la realidad, sería el aspecto más
interesante y sugerente, en mi opinión, que refleja la idea del
laberinto: Un espacio donde la Generalidad no es concebida en su
totalidad, a no ser que se disflute, se erperimente y se conciba.
METODOLOGÍA Y MATERIALES DE LOS PLANOS
La estructura de la intervención consta de planos de papel
distribuidos entre las tres plantas del pasillo central de la
facultad.
Los planos se sujetan por cuerdas a lo largo de la barandilla de los
pisos 1º y 2º. Para controlar la caída natural y el estiramiento
de dichos planos (ya sea de papel o plastico negro o transparente),
se necesita la sujeción de éstos con cinta adhesiva sobre el suelo
de cada planta.
La distribución de planos consiste en disponerlos tanto
HORIZONTALMENTE (entre planta y planta), como VERTICALMENTE (entre
puente y puente) con el método antes descrito.
PROPORCIONES DE LOS PLANOS
-PAPEL :.............................................................
200 mts. x 1,50 mts.
-PLÁSTICO TRANSPARENTE:........................50 mts x 1,50 mts.
-PLÁSTICO NEGRO: ........................................50 mts x
1,50 mts.
-CUERDA:...........................................................150
mts.
-CINTA ADHESIVA: .........................................10 ROLLOS
-PLÁSTICO BLANCO:.......................................50 mts.
CURSO TEÓRICO/PRÁCTICO "EL ARTE COMO FORMA DE CONOCIMIENTO" : REYPIULESTAN 2014
NUEVO PROYECTO DE DIDÁCTICA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
PARA MUSEOS, GALERÍAS Y ESPACIOS ESPECIALIZADOS EN ARTE ACTUAL.
JUNTO A LA EXPOSICIÓN SE INCLUYE MANUAL CON EL PROGRAMA Y LOS CONTENIDOS DETALLADOS.
REFERENCIAS
TEÓRICAS Y EJERCICIOS PRÁCTICOS
PARA
EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD,
DE
PROYECTOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Y
LA BÚSQUEDA DE UN LENGUAJE PERSONAL
Resultado
de varios años de investigación y desarrollo, con éste abanico de
propuestas he querido configurar
un método y un hacer en la esfera del Arte Contemporáneo. Fórmulas
que planteen elementos y proyectos para trabajar creativamente y
entender
el Arte como Forma de Conocimiento.
el Arte como Forma de Conocimiento.
ÍNDICE
A/ FINALIDAD DEL
CURSO.
B/ OBJETIVOS
ESPECÍFICOS.
C/ RECURSOS DIDÁCTICOS
D/ CONTENIDOS
-
1. INTRODUCCIÓN AL PROCESO CREATIVO.
-
2. EL MUNDO DEL ARTISTA.
-
3. CREACIÓN DE IDEAS Y PROYECTOS.
-
4. NOCIONES SOBRE DIBUJO Y COLOR.
-
5. EL AZAR Y EL ERROR.
-
6. DISECCIONANDO EL MUNDO DE LA PINTURA.
- 7. LA EXPOSICIÓN, LA
INSTALACIÓN Y LA INTERVENCIÓN EN ESPACIOS.
-
8. EL PERFIL TERAPÉUTICO DEL ARTE.
-
9. EL LENGUAJE Y LAS PALABRAS EN EL ARTE.
-
10. ESTUDIOS SOBRE EL FENÓMENO DE LA VISIÓN.
-
11. EL ARTE COMO FORMA DE CONOCIMIENTO.
E/ FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS Y OTRAS RECOMENDADAS.
F/ CATÁLOGO DE OBRAS
RELACIONADAS DE M. REY PIULESTÁN
G/ TRAYECTORIA
ARTÍSTICA Y WEBS DEL AUTOR.
A/ FINALIDAD DEL CURSO
Fomentar
el “saber ver”y el pensamiento visual.
Educar
hacia la libertad creativa.
Inculcar
el interés por la búsqueda de un lenguaje personal.
Fomentar
el conocimiento sobre el arte del pasado hasta la actualidad.
Utilizar
el Arte como forma de conocimiento de si mismo y el mundo que lo
rodea.
B/ OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer
puntos básicos de la gramática de la imagen y la percepción
humana.
-
Línea, color, volumen, Forma y expresión
-
Simbologías.
Aproximar al alumno a perspectivas contemporáneas sobre arte.
Aplicación de técnicas para el fomento de la creatividad.
Fomentar en los talleres el uso del registro gráfico y el dominio de sus técnicas básicas.
Desarrollar la conciencia de las posibilidades de intervención en el espacio público o en la Naturaleza.
Asimilar
una visión terapéutica del Arte.
Más información en:
reypiulestan@yahoo.es
EXPOSICIÓN "CÁDIZ DE IDA Y VUELTA" en GALERÍA ParArte , Sevilla. 2013
El nuevo Centro Cultural ParArte en Sevilla inaugura este sábado 21 de diciembre a partir de las 19.00 horas su primera exposición de Arte con una colectiva de artistas residentes en Cádiz. La muestra llamada «Cádiz de ida y vuelta» nos ofrece una veintena de obras de las cuales se encuentran Pintura, Escultura, Grabado y Mobiliario.
De temática variada, ofrece un modesto perfil de lo que actualmente se está haciendo en la capital gaditana. Manuel Rey Piulestán, organizador de la muestra y artista plástico multidisciplinar, ofrece una interesante serie de esculturas jamás expuestas hasta ahora junto a pinturas de arena y materiales reciclados. Ini Leytens, de origen holandés, interviene con sus seductores muebles policromados. Jose Mª Díez, es un pintor que, con una técnica muy depurada, nos ofrece paisajes llenos de silencios y sutiles revelaciones oníricas. I con E, así es como se llaman Iñaki Blanco y Emilio Jiménez para representarse, juegan con imágenes Pop de personajes típicos del Mundo del Comic en lugares reconocibles.
Antonio Gamaza saca lo mejor de sí mismo con sus grabados de técnica innovadora y expresión liberadora.Pedro Macías, un virtuoso de la Acuarela, nos regala la experiencia de paisajes ensoñadores de su tierra natal.Carmen de la Torre resalta las cualidades estéticas que nos sugieren las frutas y verduras de la huerta, no sin aprovechar la oportunidad de independizarse con el color y el gesto. Y por último, Miriam Jurado, artista de múltiples disciplinas, nos da las claves para vivenciar diferentes enfoques de rincones y espacios inusualmente concebidos para su deleite estético y conceptual.
Con este caldo artístico, la Escuela y Galería ParArte quiere apostar por un uso de sus espacios para diversas actividades. Un lugar como tantos otros en la Sevilla emergente que no dejará indiferente a nadie, en un lugar tan inspirador como el Pasaje del Vivero La María, en la Ronda de Capuchinos 7, que recuerda a un modelo de fábrica berlinesa. La muestra está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas hasta el 21 de enero.
reypiulestan@yahoo.es
Suscribirse a:
Entradas (Atom)