((PRRP)) UN PROJECT-ROOM ARTÍSTICO DONDE ENCONTRARÁS CAMINOS PARA TU INSPIRACIÓN Y TU TRANSFORMACIÓN PERSONAL.
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La Espiral de La Creatividad es un Proyecto que se dirige a que el Creador sea el Origen y el Motor en las variadas Dimensiones de la Actividad Artística. Encontrará Obras de Pintura, Escultura, Fotografía, Vídeo e Instalación creadas a partir de una Hoja de Ruta Inicial para recorrer el Campo de la Creatividad en el terreno Bi- y Tridimensional.

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PANORAMA GLOBAL DE LA CREACIÓN A PARTIR DE 5 COLORES

El Organigrama diseñado en www.webtoria.eu   ( Antigua web 2000-2007), tiene el objetivo de relacionar la Combinación de Colores con en...

EXPOSICIÓN "ESTUDIOS SOBRE LA VISIÓN" Geometría y Percepción en el Arte.


ELÍPTIKA
EL FENÓMENO DE LA VISIÓN VERSUS INSPIRACIÓN

         Partiendo de una Estructura Global o Elíptica de la Creación,  Manuel Rey Piulestán plantea Equivalencias entre el Fenómeno de la Percepción Visual y el de la Inspiración.  El Fenómeno de la Visión, aparentemente externo, se relaciona directamente con la Mente y el Universo Conceptual de cada Ser Humano. El conocimiento que el Hombre tiene de Sí Mismo conjuga dos aspectos que lo determinan: Estos son, Su Mundo Interior y el Exterior.

         La Historia del Arte es la Expresión Donde se refleja QUÉ queremos,  QUÉ vemos, QUÉ sentimos y QUÉ Re-Conocemos. También es la Dialéctica del CÓMO lo reflejamos y lo expresamos.  En definitiva, el Conocimiento llevado a la Re-Presentación y al uso de Símbolos en la Experiencia Vital.

         Cuando dibujamos de forma Naturalista y desarrollamos la Percepción para una Representación de lo visto, experimentamos una ampliación de la Conciencia, un darse cuenta en la forma de Mirar. Hoy ya sabemos, que esta Atención activa el lado derecho del cerebro ayudando a percibir el Mundo Visual como un conglomerado de Formas Geométricas e Irregulares que se trasladan, gracias a la Memoria, al formato bidimensional llamado soporte pictórico.   

    Esta superficie plana no es más que una simulación de la Experiencia Visual, una Forma de Representar lo Visto con fórmulas mnemotécnicas a través del Uso más o menos diestro del material utilizado.
         Pero,.. ¿y si lleváramos  ese lienzo plano a la pantalla cristalina y esférica del ojo? ¿y si identificásemos a ese Observador Interior, ese Dibujante que trabaja a través de ese Cristal, como la Mente misma de EL que Mira?  ¿Qué Misterio y Poder Existe en Ese Observador que Registra y Crea al mismo Tiempo La Realidad Visual que se presenta frente a ÉL?
        
         El Proyecto en cual nos encontramos intenta poner de relieve estas Cuestiones:
La Conexión entre el Desde Donde se Crea La Realidad Vista con La Fisionomía del Ojo Humano como Plataforma Donde se Refleja Lo Proyectado.  La Pantalla de Nuestra Conciencia y Creatividad.

Los Apartados que clasifican esta Investigación son los siguientes:

1) Imágenes que ponen de Describen Nociones de Óptica como la Esfericidad del Ojo Humano.
2) Imágenes que dependen del Medio de Representación elegido: la Mezcla óptica del Color, la Representación Naturalista de lo Visto, el Enfoque Centrado, la Visión Periférica, entre otros,..
3) Metáforas del Individuo Observador.

         La Exposición inaugural del Proyecto Elíptika se realizó en la Sala de Exposiciones del Campus de la Asunción de Jerez (De la Universidad de Cádiz) en 2011. Con el Título “Estudios sobre la Visión. Geometría y Percepción en el Arte”, la Muestra fue el inicio para desarrollar estos conceptos y provocar el Mirar Desde un Punto de Vista diferente: El Lazo existente entre las Ideas y el Doble Espejo que conforman las Imágenes de la Pintura y la Realidad que el Artista Crea.

         Elíptika, es un proyecto que se inicia a partir del Dibujo, la Pintura, la Escultura y la Fotografía. Primero como registro y filtro de lo percibido frente a lo visto y luego como Creador de Universos Posibles. Estas imágenes jugarán con la Esencia Mágica del Arte, siendo Reflejo (con los formatos clásicos de las Artes Plásticas) de la Realidad que el autor incita a revelar.





ELÍPTICA - ESTUDIOS SOBRE LA VISIÓN. 1998-2014

 

OBJETIVOS:

RESALTAR LA MENTE FRENTE A LO VISTO.
ASIMILAR UN MÉTODO DE REPRESENTACIÓN NATURALISTA.
PLANTEAR DIFERENTES FORMAS DE USAR LA PERSPECTIVA CÓNICA, ESFÉRICA Y ELÍPTICA.
DESARROLLAR EL MÉTODO MEMOTÉCNICO A UN MÉTODO INTUITIVO.
PLANTEAR FORMATOS ESFÉRICOS SIMILARES A LA ESFERICIDAD DEL OJO HUMANO.
INCLUIR CONOCIMIENTOS SOBRE LA MEZCLA ÓPTICA DEL COLOR.
APORTAR LA IDEA DE UNA VISIÓN DOBLE SOBRE LO VISTO Y SU INFLUENCIA PARA LA REPRESENTACIÓN.
CREAR LAZOS DE UNIÓN ENTRE EL CONCEPTO DE VISIÓN Y LA MEDITACIÓN.

LINKS:
EXPOSICIÓN "ESTUDIOS SOBRE LA VISIÓN" Geometría y Percepción.
ARCHIVO AQUÍ.







   



























SALA DE EXPOSICIONES DEL CAMPUS DE LA ASUNCIÓN DE JEREZ, UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2011 AL 9 DE ENERO DE 2012.



ARCHIVO DEL PROYECTO AQUÍ.

copyright © 2011

ABSTRACCIONES ACUÁTICAS. La Senda Acuática.



















El ARTE ESENCIAL 2017-2018

 
Este Proyecto conecta la Acción Personal con los Elementos Esenciales de la Naturaleza para la Creación de Experiencias Vitales.



En el Arte, se utiliza los elementos de una forma ya transformada, mezclados entre sí. Por ejemplo, la acuarela utiliza el agua y la tierra (pigmentos) sobre el papel (celulosa: tierra,agua,fuego,aire), para apropiárnosla para su Uso como Medios para la Creatividad. 

En ésta interesante perspectiva, usamos la Sustancia Material de la Naturaleza y la presentamos como agente transformadora del Espacio. Múltiples Experiencias descubrimos cuando dialogamos e interactuamos con Estos: Tierra, Aire Fuego y Agua.


Prueba de éste interés fundamenta las Experiencias Creativas de varios años en la Obra de Rey Piulestan.  Vivencias que responden a un Interés Mágico por Transformar la Realidad.


El siguiente Paso es Hacerlo con la Palabra Propia. Un Kamino Iniciático en el Que el Discurso Evocado sea el Motor para Descubrirse a Sí Mismo utilizando el Arte como Medio de ReConocimiento. 



TIERRA












AIRE

El Uso del Aire como agente que transforma el Papel o el Plástico ofrece la posibilidad de percibir el Espacio y la Luz en una Experiencia Estética en Movimiento en Tiempo Real.
Las imágenes captadas dan huella del proceso de Transformación e inducción a una Realidad más profunda y Sublime.

https://reypiulestan.blogspot.com/2015/04/esculpiendo-el-aire-del-proyecto-arte.html



FUEGO

El Fuego como Realidad y Fuente de Luz es un Recurso muy sugerente para su Uso en la Práctica Artística.

En Este Caso unimos su Capacidad de Destrucción en el Espacio y la Transformación en el Tiempo junto a los Elementos Tierra y  Aire.

https://reypiulestan.blogspot.com/2014/04/cuadro-de-fuego-m-reypiulestan-2014.html

 






El Humo es otra manifestación de la combinación Fuego , Aire y Madera (Tierra). Los Significados y Posibilidades que nos ofrece son infinitas. En esta ocasión el referenciarlo lo encuadra dentro del Discurso que estamos recorriendo.



AGUA

LA SENDA ACUÁTICA: 2012-2016


  








     En este grupo de obras, comunes en cuanto a color y composición, Manuel nos sugiere la experiencia de soledad e introspección que pueden ofrecer lugares como las cuevas, los barrancos y los desfiladeros de los ríos. Un intento de combinar realidades opuestas, como lo líquido y lo sólido, el fondo y la figura, lo femenino y lo masculino, lo oscuro y lo luminoso, la melancolía y el éxtasis se presentan como referentes en la búsqueda del Equilibrio y la Experiencia Sublime.







ARTISTAS POR LOS DERECHOS HUMANOS. Castillo Santa Catalina de Cádiz, España.2010

 Obras de Manuel Rey Piulestan, incluida en la Exposición Colectiva.




"La Venta de armas produce monstruos" 
120x120 cms. Oleo sobre Lienzo.


EN ESTA OBRA QUIERO DENUNCIAR LA SITUACIÓN DE MUCHOS NIÑOS EN EL MUNDO QUE ESTÁN SIENDO UTILIZADOS COMO SOLDADOS.
INSTRUMENTOS PARA POLÍTICOS, COMERCIALES Y MILITARES, ES UNA REALIDAD QUE DEBEMOS SEÑALAR.

EL TÍTULO DE LA OBRA ES UN GUIÑO A LA OBRA GOYA: "EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MOUNSTRUOS".  

EN EL CASO DE LA OBRA "LA VENTA DE ARMAS PRODUCE MOUNSTRUOS", PODEMOS IMAGINARNOS LAS CONSECUENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL DE ARMAS Y LA COMPLETA INDIFERENCIA HACIA LA PROBLEMÁTICA INFANTIL EN LOS CONFLICTOS BÉLICOS.











"Las Porteadoras de Ceuta" 
120x120 cms. Oleo sobre Lienzo.






VIDEO DE LA EXPOSICIÓN