((PRRP)) UN PROJECT-ROOM ARTÍSTICO DONDE ENCONTRARÁS CAMINOS PARA TU INSPIRACIÓN Y TU TRANSFORMACIÓN PERSONAL.
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La Espiral de La Creatividad es un Proyecto que se dirige a que el Creador sea el Origen y el Motor en las variadas Dimensiones de la Actividad Artística. Encontrará Obras de Pintura, Escultura, Fotografía, Vídeo e Instalación creadas a partir de una Hoja de Ruta Inicial para recorrer el Campo de la Creatividad en el terreno Bi- y Tridimensional.

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PANORAMA GLOBAL DE LA CREACIÓN A PARTIR DE 5 COLORES

El Organigrama diseñado en www.webtoria.eu   ( Antigua web 2000-2007), tiene el objetivo de relacionar la Combinación de Colores con en...

ARKEOLÓGIKA: Imágenes de la Huella y la Destrucción. Guiños a la Estética de la Arqueología.



ARKEOLÓGICA, ES UN PROYECTO QUE REÚNE OBRAS DE VARIOS ESTILOS Y MATERIALES BAJO EL HILO COMÚN DE LÓGICAS DEL PASADO, LA MEMORIA Y EL OLVIDO.  
EN ESTE SENTIDO, LA DIALÉCTICA MUERTE Y VIDA SE ENCUENTRAN EN LA RECUPERACIÓN DE MEMORIAS COLECTIVAS, EN LAS OBRAS DEL PASADO Y EN LAS HUELLAS DEL TIEMPO.    
AQUÍ VEREMOS OBRAS QUE NOS TRANSPORTATÁN A RECUERDOS DE OBRAS ANTIGUAS ENCONTRADAS EN LA TIERRA, IMPREGNADAS DEL TRANSCURSO DEL TIEMPO Y  LA ENTROPÍA.

DESDE ESTA PERSPECTIVA, DESDE EL PASADO REMOTO, TENDREMOS NUEVOS PUNTOS DE VISTA DE LO LEJANO Y LO SUBLIME. 

ASÍ NOS AYUDARÁN A APUNTAR MEJOR CON EL ARCO Y LA FLECHA PER-FECTAS PARA DIRIJIRNOS A NUEVOS HORIZONTES DE CREACIÓN Y DE VIDA.












 










 





























HUELLAS, DESECHOS Y RE-CONSTRUCCIONES.



























HUELLAS, DESECHOS Y RE-CONSTRUCCIONES.    


NATURALEZA:  Con este proyecto se quiere poner de relieve los espacios donde la pintura tradicional se amplía, destacando las relaciones entre el pensamiento creativo y  experiencias de la vida cotidiana.

FUNDAMENTACIÓN:  Este discurso nace de anteriores proyectos llevados a cabo desde el año 1998. En el se incluye un análisis separado de la dimensiones y espacios propios de la Pintura.    En las Exposiciones realizadas hasta ahora, se ha reflejado ese interés previo por el análisis y estudio de las diferentes manifestaciones de las posibilidades del medio pictórico, como medio de expresión, como vivencia estética y como dialéctica con el lugar y nuestras acciones cotidianas.
   Dicho Proyecto previo separa claramente la intervención pictórica en varios niveles de atención:
A) LA IMAGEN COMO RE-PRESENTACIÓN (LA IMAGEN VENTANA).    Se desarrollaría la mirada del pintor como sujeto que observa y representa la realidad vista (Naturalismos, Impresionismos), como sujeto que identifica su emotividad en los objetos (Expresionismos), o aquel que se recrea en su memoria visual (Simbolismos, Surrealismos,..).

B) LOS LÍMITES DE LA FIGURACIÓN Y LA ABSTRACCIÓN (ROZAMIENTOS).    Se intenta reflejar la realidad de una figuración creada con materiales que no tienen, en esencia, ninguna relación directa con lo representado. Aquí las imágenes se irán descomponiendo hacia su desaparición total. Será el inicio (o continuación) de la experiencia real del material pictórico, la antesala de la abstracción pura.

C) LA PINTURA ABSTRACTA Y SUS LÍMITES FÍSICOS.    Todos los planos que intervienen sobre y bajo el soporte bidimensional serán  atentamente estudiados y puestos de relieve. Estos son: El bastidor, la tela, la madera, la  imprimación, la pintura aplicada o rasgada, el barniz, el collage, y objetos pegados,  incluso el pincel y otros utensilios.

 D) EL CONTEXTO AMPLIADO: LA PINTURA MURAL, CREADORA DE AMBIENTES.    La pintura como realidad visual que se adapta arquitectónicamente, los cuales mantienen un diálogo recíproco intencionado.   De este apartado destacamos las exposiciones: El Espacio Raptado (Cuenca 1998); uso del espacio bidimensional y la invasión del material en el espacio tridimensional. Explosiones Pictóricas (Cuenca 1999); Uso del color y el grafismo en los muros de la Sala.

 E) HUELLAS, DESECHOS Y RECONSTRUCCIONES. (VIVIR PICTÓRICAMENTE)

 HUELLAS DE LA PRESENCIA Y DE LA ACCIÓN.  
La integración del autor en la experiencia pictórica se hace en este epígrafe creando huellas de acciones comunes como el bailar, gestualizar, andar, orinar, manchar, integrando incluso su propia sombra sobre el soporte.  El Gesto como acción liberadora de energía, se utiliza en la creación de signos, simples huellas de un movimiento manual, a veces en línea, otras en círculo. En este apartado la Cruz adquiere un valor significativo. Su simbolismo relacionado con la Operación quirúrgica, la Urgencia, la Enfermedad, la Curación y en definitiva con la Ciencia, el Cuerpo y la Salud, concede al proyecto Disecciones Pictóricas (Cuenca, 1998) la posibilidad de auto referenciarse.  

 LA ESTÉTICA  DEL PROCESO: DEL LIENZO EN BLANCO AL DESECHO.    También la expresión de la materialidad de la pintura se pone de relieve: El chorreado de la pintura o el goteo describirán la huella de un movimiento de la mano o del cuerpo. Los “Baños” de imprimación conectan con la sensación de pureza del Blanco. Objetos y mobiliario propios del entorno del pintor, útiles del taller, trapos, restos de pintura, son analizados dentro de su materialidad, su cromatismo y su azarosa “suciedad”, ofreciendo otro otro valor a lo que comúnmente acaba en la basura. La re-utilización del desecho  plantea una idea global del acto creativo y la re-construcción como una actitud opuesta a la idea de basura, olvido o destrucción.


EXPOSICIÓN LIGEROS DE EQUIPAJE. VIAJAR PARA SANAR. Exposición Colectiva España-Indonesia.















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BAGASI RINGAN- LIGEROS DE EQUIPAJE. 2005

INTERCAMBIOS DE ARTISTAS LICENCIADOS POR LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA (ESPAÑA) Y ARTISTAS DE LA UNIVERSIDAD DE YOGYAKARTA (INDONESIA).
Exposición en la Casa Zavala de Cuenca y en Institut Seni Indonesia, Yogyakarta (Indonesia).

FICHA DE LA OBRA para el Proyecto colectivo“Ligeros de Equipaje”:

Autor: Manuel Rey Piulestán.
Titulo obra: Viajar para sanar.
Material: Bolsa de Tela, pintura roja y palo de madera.
Dimensiones: Bolsa de tela de algodón de 30x60 cms atada a un palo de un metro.
Fecha realización: Junio, 2004.

Estudio Técnico:

La bolsa tiene una cruz roja pintada a pincel, sugiriendo la Cruz Roja, signo de los Hospitales y lugares de curación. Se le ata con un nudo común la bolsa al palo, el cual sugiere que el objeto está creado para portarlo al hombro del viajero.

Sipnosis:

La obra responde a la idea del viaje como camino de curación .
Llevar en el viaje lo menos posible ayuda al encuentro de nuevos Objetos de Atención, simbolizando a su vez una Carga ligera de la Memoria.
El Objeto de Arte como Indice de un Proceso de Pensamiento en Movimiento (en este caso lo único que lleva el viajero de más para moverse) aproxima rápidamente al observador hacia la Experiencia indicada por la Obra.
El material y las dimensiones de la obra coinciden de una forma directa y práctica con la idea del:

PROYECTO: “Ligeros de equipaje”, organizado para el Intercambio Cultural entre dos Facultades de Bellas Artes, la de Cuenca (lugar donde inicié mi andadura por el arte contemporáneo, y con Universitas Indonesia país que visité en el 2003 en busca de encuentros vitales e investigaciones sobre el Arte de Bali y la Isla de Java).       Para esta Experiencia de participación Colectiva creo haber encontrado una Solución bastante general y aséptica (purificadora) de lo que supuso mi camino por estos lugares.



PHOTO-BOOK: Imágenes del Movimiento"

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VIAJAR ESTA EN MOVERSE, PERO TAMBIÉN EN VIVIR EL MOVIMIENTO DE LAS COSAS.


(Fotografias de varios lugares y circunstancias, donde encontramos la idea de movimiento o su expresión.)